Gestión responsable

Gestión
responsable

Abril

El Consejo Social de la US, la Universidad de Sevilla y la Fundación Focus-Abengoa conceden a Antonio Gómez Expósito el VIII Premio a la Investigación "Javier Benjumea Puigcerver"

11 de abril de 2011

Sevilla, 11 de abril de 2011.- Antonio Gómez Expósito, catedrático de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Sevilla, ha recibido hoy el VIII Premio a la Investigación “Javier Benjumea Puigcerver”, en virtud del extraordinario valor científico del trabajo presentado, de enorme trascendencia en el ámbito de la investigación aplicada: Estimación del estado multinivel: nuevo paradigma para las redes del siglo XXI.

El jurado de la VIII edición ha reconocido el extraordinario valor científico del trabajo presentado “de enorme trascendencia en el ámbito de la investigación aplicada, centrado en el estudio de los estimadores de estado, piedra angular de todo centro de control de energía, con vistas a determinar estados idóneos del sistema eléctrico, favoreciendo el desarrollo de las redes inteligentes y de las nuevas generaciones de dispositivos eléctricos, concebidos para funciones de protección, control y medida”. Asimismo, el tribunal ha calificado las aportaciones del catedrático Gómez Expósito como “un proyecto de altísimo valor, un trabajo de calidad, con un evidente interés científico-empresarial y social, que unida a la extraordinaria trayectoria empresarial del investigador, lo convierten en un dignísimo ganador de la octava edición del premio a la investigación Javier Benjumea Puigcerver”.

El premio se ha entregado hoy, durante el acto celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla, en el que han participado un nutrido grupo de académicos e investigadores, y que han presidido María Luisa García, presidenta del Consejo Social de la Universidad de Sevilla; Joaquín Luque, rector de la citada universidad, y Felipe Benjumea Llorente, presidente de la Fundación Focus-Abengoa.

Durante su intervención, María Luisa García ha facilitado al premiado "por su excelente trabajo" y ha recordado que "son siete personas de relevante trayectoria los participantes en esta edición, los que toman la decisión de competir, medirse entre los mejores, elaborando un proyecto sobre sus investigaciones". En este sentido, la presidenta ha destacado que " es difícil que uno pueda ser competitivo si no se entrena en competir". Asimismo, añadió también que "para salir de esta crisis necesitamos investigación- la llave del futuro- pero también necesitamos competencia desde la infancia."

El profesor Antonio Gómez Expósito, director del departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Sevilla y de la Cátedra Endesa Red, dirige uno de los grupos españoles con más proyección internacional en el ámbito de los sistemas de generación, transporte y distribución de energía eléctrica. Su carrera docente incluye estancias como profesor visitante en California y Canadá.

Es co-autor de más de doscientas publicaciones técnicas, entre las que se cuentan una decena de libros de texto. Entre estos últimos destaca “Análisis y Operación de Sistemas de Energía Eléctrica” (McGraw-Hill, 2002), el texto más utilizado en España y América Latina dentro de su ámbito, que cuenta con ediciones en inglés, portugués y euskera, además de la versión ebook.

En el ámbito de la investigación ha participado como investigador principal en más de cincuenta proyectos de investigación, con financiación pública y privada, que han dado lugar a diversas herramientas y dispositivos para empresas del sector eléctrico, tales como estimadores de estado, simuladores de redes, sistemas expertos para la operación óptima de la red, relés digitales, dispositivos FACTS, modelos teóricos de redes de distribución, etc.

Ha pertenecido asimismo a los comités científicos de la mayoría de congresos internacionales del área en los últimos años.

Este galardón -en el que participan el Consejo Social, la Fundación Focus-Abengoa y la Universidad de Sevilla-, y que está dotado con 18.000 euros, diploma acreditativo y la publicación del trabajo, pretende reconocer la labor realizada por los miembros investigadores de la comunidad universitaria (doctores, licenciados o diplomados) que participan en proyectos de investigación que puedan satisfacer las necesidades de las empresas y entidades en cuanto a la investigación y al desarrollo. La convocatoria señala que serán valorados los trabajos de investigación en las áreas de conocimiento de la Ciencia y de la Técnica, de la Universidad de Sevilla, además de otros criterios como la calidad del trabajo, su interés científico empresarial y social, y la utilidad e interés de la investigación en relación con el entorno socioeconómico y empresarial de la Universidad.

El jurado ha estado integrado por María Luisa García, presidenta del Consejo Social; Concepción Horgué Baena, secretaria general de la Universidad de Sevilla; Manuel García León, vicerrector de Investigación; Luis Uruñela Fernández, vocal del Consejo Social, y Juan Antonio Carillo Salcedo y José Domínguez Abascal, como representantes de la Fundación Focus-Abengoa.

Consejo Social

El Consejo Social es el órgano de participación de la Sociedad en la Universidad teniendo entre sus funciones promover la adecuación de la oferta de enseñanzas y actividades de la sociedad andaluza. Tres bloques configuran las funciones del Consejo Social según su normativa reguladora: económico-financiero, en el que se encuadran facultades de aprobación y liquidación de los presupuestos universitarios, tasas y precios públicos, etc-; académico, que abarca entre otras aprobación de nuevas titulaciones y normas de permanencia de alumnos; y relaciones con la sociedad, con funciones de promoción de convenios y del mecenazgo y de la colaboración de la sociedad en la financiación de la Universidad.

El Consejo Social de la Universidad de Sevilla decidió promover el establecimiento de un Premio de Investigación “Javier Benjumea Puigcerver” para perpetuar la memoria de tan insigne personalidad de la sociedad sevillana que recibió el Doctor Honoris Causa por la Universidad de Sevilla.

Fundación Focus-Abengoa

La Fundación Focus-Abengoa nace en el año 1982 como resultado de la labor cultural iniciada en el año 1972 por Abengoa con la edición de las obras Temas Sevillanos e Iconografía de Sevilla. En esa misma época se fue creando un fondo de documentos, libros y grabados sobre el Reino de Sevilla o de autores sevillanos. Esta labor cultural inicial hizo ver a los dirigentes de Abengoa la importancia de mostrarse más allá de sus esenciales funciones tecnológicas con una

actividad que redundase en beneficio de la sociedad, de donde nació la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla. Desde el año 2007, con motivo de la adquisición del lienzo Santa Rufina de Velázquez por Focus-Abengoa, el Hospital de los Venerables -monumento del siglo XVII- y sede de la Fundación en Sevilla, alberga el Centro de Investigación Diego Velázquez, punto de referencia para el estudio y difusión del Barroco y la etapa sevillana del pintor universal.

Posado
Entrega de premio
Compartir esta noticia


© 2011 Abengoa. Todos los derechos reservados